domingo, 5 de noviembre de 2017

NUEVAS IDEAS

   LOS PENSADORES QUE INFLUYERON EN LAS REVOLUCIONES


PENSADORES POLÍTICOS (Tomado de Zavala y otros: Pensar la historia 2)
 
   Un precursor: John Locke (1632-1704)

    Este pensador, inglés, sostuvo que el hombre, en el estado de naturaleza, posee derechos naturales y sagrados: el derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad. Para preservar estos derechos, especialmente el de propiedad, los hombres crearon, a través de un contrato, el gobierno civil. La misión del gobierno es la de respetar y defender estos derechos. Si el gobierno no cumple con estos fines, el pueblo puede destituirlo y elegir otro en su lugar.
   Para evitar la tiranía y garantizar la libertad de los individuos, el Estado debe tener dos poderes independientes entre sí: el poder legislativo, representante del "pueblo", y el poder ejecutivo ejercido por el rey. El poder supremo es el legislativo: lo esencial es hacer leyes que protejan los derechos naturales del hombre.




   La separación de poderes: Barón de Montesquieu

    Montesquieu consideraba que las leyes creadas por e! hombre (leyes positivas) tenían que estar de acuerdo con las leyes de la naturaleza. Por lo tanto, cada país debía elaborar leyes, y organizar el gobierno de acuerdo a ellas, teniendo en cuenta las condiciones físicas (clima, suelo, etc.) y las condiciones humanas (número de habitantes, costumbres, etc.).
   Al estudiar los distintos regímenes políticos de la Historia, plantea que el sistema político ideal es el de una monarquía limitada basada en la separación de poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. Estos poderes deben actuar en forma independiente entre sí.
   La separación de poderes era un ataque directo a la monarquía absoluta.

Pensamiento de Montesquieu

En cada estado hay tres clases de poderes: el legislativo, el legislativo del derecho de las gentes y el (judicial). Cuando los poderes legislativo y ejecutivo se hallan reunidos en una misma persona o corporación, entonces no hay libertad, porque es de temer que el monarca o Senado hagan leyes tiránicas para ejecutarlas del mismo modo.
Así sucede también cuando el poder judicial no está separado del legislativo y ejecutivo. Estando unido al primero, el imperio sobre la vida y libertad de los ciudadanos sería arbitrario por ser uno juez y legislador. Y estando unido al segundo, sería tiránico por cuanto gozaría el juez de la misma fuerza que un agresor.”
Barón de Montesquieu
a-¿Cómo debe organizarse el gobierno?
b-¿Por qué se debe evitar la concentración de poder en una institución?
c-¿A qué forma de gobierno se opone?
d-¿Se aplican estas ideas de Montesquieu? Fundamenta.




   La defensa de las libertades: Voltaire

    Voltaire se caracterizó por ser un agudo crítico de su época, y un defensor de las libertades civiles y de la tolerancia religiosa. Sostiene la libertad de pensamiento y de expresión; la prohibición de las detenciones arbitrarias; la supresión de la tortura y de la pena de muerte; la humanización de los procedimientos judiciales; ser juzgado de acuerdo a la ley y por jueces independientes de otros poderes; adecuación de las penas a los delitos.
   Por sus ¡deas estuvo preso dos veces en la Bastilla.
   Con Voltaire nace un nuevo tipo de filósofo, "comprometido" con su tiempo, un combatiente.


  “ No estoy de acuerdo con una sola palabra de lo que Ud. dice pero defenderé hasta la muerte su derecho a decirlo.”
1- Esta frase se le atribuye a Voltaire. ¿Puedes explicarla?




  Igualdad, soberanía, democracia: Juan Jacobo Rousseau
   Rousseau fue el único filósofo que perteneció a la baja burguesía. Exaltó los sentimientos al igual que la razón.     Negó la teoría del progreso humano y de las ventajas de la propiedad privada, pues era el origen de las desgracias de los hombres.
   Se destacó por sus ideas de igualdad de los hombres, soberanía popular y estado democrático.
   Rousseau consideraba que el hombre, en el estado de naturaleza, era bueno y feliz. Este estado se caracterizaba por una economía de subsistencia, sin propiedad privada, sin esclavitud, sin desigualdad. Cuando surgió la propiedad privada, este estado de cosas desapareció: surgió la sociedad, la desigualdad y la lucha entre los hombres. E! progreso significó el mal para el hombre.
¿Cómo se puede cambiar la sociedad? Rousseau halla la solución a través de la realización de pactos o contratos que los hombres establecen entre si, cediendo todos sus derechos a la comunidad y quedando sometidos a la voluntad general. La ley debe ser la expresión de esta voluntad general. El gobierno es un simple delegado de la soberanía del pueblo.
El pensamiento de Rousseau preparó el camino para las doctrinas democráticas de los siglos XIX y XX, basadas en el principio de igualdad y soberanía popular.


El primero a quien, después de cercar un terreno se le ocurrió decir “Esto es mío”, y halló personas bastante sencillas como para creerle, fue el fundador de la sociedad civil. ¡Cuántos crímenes, guerras, muertes, miserias y horrores habría ahorrado al género humano el que arrancando las estacas hubiera gritado a sus semejantes: “Guardaos de escuchar a ese impostor, estáis perdidos si olvidáis que los frutos son para todos y que la tierra no es de nadie”
Sólo la voluntad general puede dirigir los poderes del Estado, siguiendo los intereses del bien común. La ley es la expresión de la voluntad general...el gobierno no es más que el ministro del pueblo soberano...Luego de que el pueblo está legítimamente constituido en cuerpo soberano, toda jurisdicción de gobierno cesa y la persona del último ciudadano es tan sagrada e inviolable como la del primer magistrado, porque ante el representado desaparece en representante...
Porque la fuerza de las cosas tiende siempre a destruir la igualdad, la fuerza de la legislación debe tender a mantenerla.”
Juan Jacobo Rousseau
a- ¿Cuál es para Rousseau el origen de la desigualdad?
b- ¿Qué sectores sociales se sentirán atacados con el pensamiento de Rousseau? Fundamenta.
c- ¿A qué crees que se refiere con “voluntad general”? ¿Qué es la ley? ¿Para qué sirve?
d- ¿A quiénes se refiere con representante y representado?














Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano elaborada por la Asamblea Nacional Constituyente. Francia, 1789 (fragmentos)
1.- Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos. Las distinciones sociales no pueden fundarse sino en la utilidad común.
2.- El fin de toda sociedad política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre; estos derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión.
3.- El principio de toda soberanía reside esencialmente en la Nación; ningún cuerpo o individuo puede ejercer autoridad que no emane de ella expresamente.
4. La libertad consiste en hacer todo aquello que no dañe a otro. De ahí que el ejercicio de los derechos naturales del hombre no tenga más límites que los que aseguren a los otros miembros de la sociedad el goce de los mismos derechos. Estos límites no pueden determinarse más que por la ley.
6.- La ley es la expresión de la voluntad general; todos los ciudadanos tienen derecho a concurrir personalmente o por sus representantes a su formación;…
10.- Nadie debe ser molestado por sus opiniones, ni siquiera por las religiosas, con tal que su manifestación no trastorne el orden público establecido por la ley.
12.- La garantía de los derechos del hombre y del ciudadano necesita de una fuerza pública;…
16.- Toda sociedad en que la garantía de los derechos no está asegurada, ni determinada la separación de poderes, no tiene constitución.
17.- Siendo la propiedad un derecho inviolable, nadie puede ser privado de ella, sino cuando la necesidad pública, legalmente comprobada, lo exija evidentemente y bajo condición de una justa y previa indemnización.
Tomado de Traversoni, A.: “La Revolución Francesa y el Imperio”
Cuadernos de estudio. Ed. Kapeluz nº 23 Madrid 1979 pag. 28 y 29



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.