Las ciudades se fueron abandonando. Las actividades económicas que se desarrollaban allí (comercio y artesanía) fueron decayendo. Europa Occidental se ruralizó. Cada latifundio producía lo necesario para la subsistencia (autosuficientes).
En los siglos IX y X llegaron nuevos invasores, (vikingos, húngaros, eslavos, sarracenos) más violentas que las anteriores. La inseguridad y el temor profundizan algunos cambios en las vidas de los europeos.
1- La tierra era la única riqueza reconocida ya que los invasores no podían llevársela como botín. Poseer tierras era la muestra de tener poder y riqueza. Grandes extensiones pertenecían a los nobles y a la Iglesia.
2- La nobleza, buscando defenderse, conforma un sistema de alianzas, protección y fidelidad, lo que se llamará red de vasallaje. El rey perdió influencia y se transforma en la práctica en otro noble más.
3- Los trabajadores del campo, buscando protección, recurrieron a los nobles que tuvieran ejército y un fuerte para defenderlos. Los campesinos aumentan su dependencia personal del noble.
4- La Iglesia Católica se fortaleció y se transformó en el símbolo de unidad de Europa Occidental.
EJERCICIO:
1- ¿Qué ocurrió con las ciudades y el comercio?
2- ¿Qué elemento representaba la riqueza? ¿Quiénes la controlaban?
3- ¿Qué significa que la vida "se ruralizó"?
4- ¿Qué ocurrió con los campesinos?
5- ¿Quiénes eran poderosos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.