martes, 9 de mayo de 2017

Para 2°3

Material preparado por Pablo Buzzi  -  Practicante del IPA

Cambios en los métodos de cultivos. Siglos XI-XIII

A partir del siglo XI la población de Europa creció considerablemente pasando de unos 35 millones de personas a unos 80 millones en el siglo XIII. Además de las mejoras en el clima que permitieron mejores cosechas, una causa muy importante fueron los cambios en los métodos de cultivo,  estos son algunos de los más importantes: el arado con vertedera, el tiro moderno y la rotación trienal.

El arado fue utilizado para labrar la tierra ya desde la Antigüedad pero el uso del arado con vertedera se difundió en el siglo XI. La innovación de colocarle  vertedera, cuchillo y la generalización el uso del hierro, permitieron crear surcos más profundos y remover la tierra más fácilmente. Para arrastrar el arado se utilizó una yunta de bueyes sujetos a un yugo, pero el problema de este tipo de arado nuevo, estaba en que era más pesado y necesitaba de más bueyes. Se comenzó a emplear preferentemente al caballo como animal de tiro y labor en vez del buey. El caballo es más fuerte y rápido pero, aun existía un problema: la collera que sujetaba al animal le dificultaba la respiración por lo cual se cansaba fácil. Se empleó el tiro moderno que consistió esencialmente en trasladar el esfuerzo de la tracción a los hombros, con una collera que iba al pecho, aumentando el rendimiento para arar del caballo.



Otro cambio fue la rotación trienal de los cultivos. La falta de abonos e instrumentos avanzados para la agricultura producía una tierra mal trabajada y como consecuencia se agotaba su fertilidad. Por lo tanto había que dejarla descansar por lo menos un año, a esta práctica se le llama barbecho. Antiguamente se dividía en dos las tierras, una mitad para el barbecho y otra para el cultivo, a esto se lo conoce como rotación bienal. A partir de los siglos IX y XIV se irá reemplazando la rotación bienal por la rotación trienal que permitió aprovechar 2/3 partes de la superficie cultivada en vez de beneficiarse solo con la mitad.  



Estos cambios en los métodos de cultivo produjeron mejores cosechas, duplicando la producción. La gente se alimentó de mejor manera, permitiéndoles estar más fuertes para resistir enfermedades e incluso vivir más años. La población de Europa creció. La producción agrícola que no se consumía (el excedente) se comenzó a vender en mercados. Ya no todos debían trabajar en el campo con los cultivos, muchos se dedicaron al comercio o artesanía. Con el tiempo, la actividad económica llevó a estas personas  a habitar las ciudades que habían sido casi abandonadas hace siglos, otros fundaron otras. A esto se lo conoce como el renacer urbano o de las ciudades y a los habitantes de estas se les llamó burgueses.

Mira este video: 

Trabajamos con el siguiente esquema

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.