Material elaborado por Pablo Buzzi
miércoles, 30 de agosto de 2017
2° 3 ORGANIZACIÓN ECONÓMICA Y POLÍTICA DE LAS COLONIAS ESPAÑOLAS
El Galeón San José
Rumbo a América…
El día 10 del mes de marzo del año 1726, una flota
de 26 navíos, cargados con productos europeos, escoltada por 3 galeones, zarpaba
del único puerto autorizado de España rumbo a América. La nave capitana de esta
expedición se llamaba San José, en ella navegaba un experimentado general de la
armada española.
El intercambio comercial…
A fines de abril llegaban a Cartagena de
Indias, donde tuvieron que permanecer un tiempo a causa de demoras no
previstas. Luego de solucionado el problema lograba partir a Portobelo. Allí se iba a dar el gran
intercambio de productos, en la gran
feria que se desarrollaba en esa ciudad. Los navíos españoles descargaban productos
manufacturados a cambio se llevaban metales preciosos: oro, plata y esmeraldas,
provenientes fundamentalmente del Virreinato del Perú.
“De vuelta a casa”…
Luego del intercambio comercial, las flotas y
los galeones, comenzaban a organizar su retorno a España. Desde Portobelo se
iban a dirigir a Cartagena de Indias y desde allí emprender su largo viaje a
Europa.
Enemigo a la vista…
La nave principal, la San José iba por delante
de todas, era la más poderosa, armada con 64 cañones de bronces, tripulada por
650 hombres y además llevaba el cargamento más valioso (metales preciosos). Al
mediodía del día 08 de junio de 1708, los navíos navegaban con el viento en
contra y cerca de unas islas. De imprevisto y velozmente por tener el viento a
favor, 4 buques de corsarios ingleses se precipitaron sobre los navíos
españoles…así comenzaba la batalla.
Corsarios ingleses…
Los ingleses intentaban capturar las naves y
llevarse el cargamento como botín. Se acercaban con sus barcos a los barcos
españoles, con la intención de luchar hombre a hombre. En cierto momento, el
galeón San José había quedado frente a frente contra el buque más poderoso de
los ingleses. Este último corría con ventaja, pues no poseía carga, lo cual
hacía más fácil y veloz sus movimientos. Todo lo contrario le ocurría al San
José, ya que sus movimientos eran lentos debido al gran peso de su cargamento.
La tragedia…
Así que en esta circunstancia, ocurrió lo que
era esperado. Desde todos los barcos se percibió un gran incendio, el San José
había explotado y se hundía velozmente. A la mañana siguiente, lo único que
había quedado de la nave capitana, eran 9 náufragos flotando en un palo de
madera. Los corsarios ingleses crujían de rabia, pues, toneladas de metales
preciosos, lo que iba a ser su botín, se habían hundido en el fondo del Mar
Caribe en una noche de junio de 1708.
Galeón: Barco de
gran tonelaje que se utilizaba con fines militares y comerciales.
Corsario: Barco
que estaba preparado para que su tripulación se dedicara a saltar las naves
enemigas con la autorización del Gobierno de su nación.
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