miércoles, 30 de agosto de 2017

2° 3 ORGANIZACIÓN ECONÓMICA Y POLÍTICA DE LAS COLONIAS ESPAÑOLAS

Material elaborado por Pablo Buzzi

El Galeón San José

     Rumbo a América…

     El día 10 del mes de marzo del año 1726, una flota de 26 navíos, cargados con productos europeos, escoltada por 3 galeones, zarpaba del único puerto autorizado de España rumbo a América. La nave capitana de esta expedición se llamaba San José, en ella navegaba un experimentado general de la armada española.

     El intercambio comercial…

     A fines de abril llegaban a Cartagena de Indias, donde tuvieron que permanecer un tiempo a causa de demoras no previstas. Luego de solucionado el problema lograba partir  a Portobelo. Allí se iba a dar el gran intercambio de productos, en  la gran feria que se desarrollaba en esa ciudad. Los navíos españoles descargaban productos manufacturados a cambio se llevaban metales preciosos: oro, plata y esmeraldas, provenientes fundamentalmente del Virreinato del Perú.

     “De vuelta a casa”…

     Luego del intercambio comercial, las flotas y los galeones, comenzaban a organizar su retorno a España. Desde Portobelo se iban a dirigir a Cartagena de Indias y desde allí emprender su largo viaje a Europa.

     Enemigo a la vista…

     La nave principal, la San José iba por delante de todas, era la más poderosa, armada con 64 cañones de bronces, tripulada por 650 hombres y además llevaba el cargamento más valioso (metales preciosos). Al mediodía del día 08 de junio de 1708, los navíos navegaban con el viento en contra y cerca de unas islas. De imprevisto y velozmente por tener el viento a favor, 4 buques de corsarios ingleses se precipitaron sobre los navíos españoles…así comenzaba la batalla.

     Corsarios ingleses…

     Los ingleses intentaban capturar las naves y llevarse el cargamento como botín. Se acercaban con sus barcos a los barcos españoles, con la intención de luchar hombre a hombre. En cierto momento, el galeón San José había quedado frente a frente contra el buque más poderoso de los ingleses. Este último corría con ventaja, pues no poseía carga, lo cual hacía más fácil y veloz sus movimientos. Todo lo contrario le ocurría al San José, ya que sus movimientos eran lentos debido al gran peso de su cargamento.

     La tragedia…

     Así que en esta circunstancia, ocurrió lo que era esperado. Desde todos los barcos se percibió un gran incendio, el San José había explotado y se hundía velozmente. A la mañana siguiente, lo único que había quedado de la nave capitana, eran 9 náufragos flotando en un palo de madera. Los corsarios ingleses crujían de rabia, pues, toneladas de metales preciosos, lo que iba a ser su botín, se habían hundido en el fondo del Mar Caribe en una noche de junio de 1708.

Galeón:  Barco de gran tonelaje que se utilizaba con fines militares y comerciales.

Corsario: Barco que estaba preparado para que su tripulación se dedicara a saltar las naves enemigas con la autorización del Gobierno de su nación.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.