domingo, 3 de septiembre de 2017

2°3 Justificación de la imposición española en América.

Material elaborado por Pablo Buzzi

Justificación de la imposición española en América.

¿La guerra contra el indígena era justa o no?

La Corona española legitima su conquista por medio del Papa:
·         Un documento otorgado por el Papa a los Reyes Católicos le brindaba derechos de posesión sobre las tierras descubiertas y los indígenas que allí estuvieran viviendo

Varios sacerdotes que viajaron a América y conocían los malos tratos a los indios, por ejemplo del Caribe, empezaron a denunciar esos atropellos que los conquistadores llevaban a cabo contra los pueblos autóctonos.

Denuncia de Fray Antonio Montesinos.
“Todos estáis en pecado mortal (…) por la crueldad y tiranía que usáis con estas inocentes gentes. ¿Con qué derecho y con qué justicia tenéis en tan cruel y horrible servidumbre a estos indios? ¿Cómo los tenéis tan oprimidos y fatigados sin darles de comer ni curarles en sus enfermedades, que de los excesivos trabajos se os mueren (…) los matáis por sacar y adquirir oro cada día”
Sermón de Fray Antonio de Montesinos, 1511. Citado de L. Hanke



Debate sobre la condición humana y jurídica de los 

indígenas.

Juan Ginés de Sepúlveda
_Los barbaros desconocen la vida en ciudad y las costumbres pacificas. Por eso será siempre justo esta gente se someta al imperio de príncipes más cultos y humanos que por medio de sus virtudes y de sus leyes, esa gente abandone su barbarie y se ajusten a una vida más humana y culta. Si rechazan, se les puede imponer por medio de las armas y la guerra será justa.
Con perfecto derecho los españoles dominan sobre estos barbaros del Nuevo Mundo, que son tan inferiores a los españoles como los niños a los adultos y las mujeres a los varones. Es lo más conveniente y saludable que les ha ocurrido a éstos que se han de convertir de bárbaros a hombres civilizados.

Bartolomé de Las Casas
_Esta gente tenía reyes y señores. ¿Con qué derecho podían ser despojados de sus estados y por los españoles?. Otra cosa no han hecho los españoles que matarlos, angustiarlos y atormentarlos. De los 300 mil indígenas que vimos en La Española, no hay hoy más que doscientos. En todas las Indias no debe haber conquistas sino predicación del Evangelio de Cristo para la conversión y salvación de aquellos infieles. A esta gente la crió Dios sin maldad, obedientes y muy fieles con sus señores, pacientes y pacíficos. Además son personas delicadas, flacas que mueren fácilmente de enfermedades. Son gente que no les interesa poseer bienes materiales, no tienen soberbia, ni codicia, ni ambiciones.
Son aptos y obedientes para recibir nuestra Santa Fe Católica.

Papa Pablo III
Consideramos que los indios son verdaderos hombres y que son capaces de comprender la religión católica, es más, según las noticias que llegan es que  desean ardientemente recibirla. A los indios no se le puede privar de la libertad o bienes.  No deberán ser esclavizados, si sucede lo contrario, se anulará.

Francisco de Vitoria
_El Emperador no es el dueño del mundo, aunque lo fuese, esto no le autoriza a adueñarse de los territorios habitados por los indígenas ni tampoco cobrarles tributo. El Papa no tiene poder alguno sobre los indígenas u otros infieles. Si los indios se niegan a reconocer el poder de la Iglesia, eso no significa que se les puede hacer la guerra pues no están obligados a escuchar la predicación de la religión católica. Los españoles tienen derecho a viajar a la Indias siempre que no hagan daño a los que allí viven.

A partir de los debates de Valladolid se dictaron nuevas leyes, determinando que los indígenas eran hombres libres pero que debían estar bajo protección o tutela de los españoles.



 Imagina que la familia indígena pudo estar presente en el debate que se dio sobre la condición humana y jurídica de los pobladores originarios de América;
Elabora un relato de cual pudo haber sido su defensa y argumento en el debate
Pregunta guía:
¿Qué concepto tendrán sobre la conquista? 
(Ayúdate con el blog y tus apuntes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.